sábado, 9 de junio de 2012

Corpus Christi en Valencia

Acabo de leer a Strawberry time sobre la fiesta del Corpus Christi en Toledo que me ha encantado,  y me he animado a comentaros como se celebra en Valencia.

Ya hace tiempo que se cambió a domingo pero conserva multitud de tradiciones que se han ido atesorando desde la edad media. Las calles por donde pasa se adornan con tapices, flores y luces. En "amics del corpus" está el horario de festejos de este año y toda la historia.


Por la mañana está la Cabalgata del Convite que no es religiosa, de la que se tiene constancia desde 1516 y cuyo origen eran los caballeros "Jurats" de la ciudad que invitaban a la población a la procesión de la tarde. Cabe destacar el baile de la Moma que representa la virtud luchando contra los pecados, tradicionalmente es un hombre disfrazado de mujer o "els degollats" que van dando cachiporras a todos hasta que llegado a la calle avellanas los chopan de agua rememorando la matanza de inocentes por herodes.


Por la tarde es la procesión religiosa instituida en torno a 1350 donde hay una representación didáctica de bastantes personajes del antiguo testamento y salen las rocas (morumentos de madera sobre carros) que representan el demonio, santos, el Santo Cáliz,... y finalmente la custodia. Es muy hermoso ver como a su paso la lluvia de pétalos de flores que tira la gente desde los balcones.





2 comentarios:

  1. ¡Gracias!
    Es una de las fiestas más interesantes de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te animaras a hacer una entrada de esta fiesta, en muchos sitios se celebra de manera distinta, pero todas sin embargo con un encanto que las hace especiales
    º

    xoxo

    http://strawberrytime.blogspot.com

    ResponderEliminar